top of page

GUIA
Las Respuestas del Cristiano 

Ante los ataques a la Iglesia, dificultades, desastres y pruebas, 

propios de Los Postreros Días 

Área 5     MINISTERIAL

CONOZCAMOS A DIOS, ES NUESTRA FORTALEZA 

 

Fortalecimiento de los ministerios 

Efesios 4 nos habla de 5 ministerios primarios, “apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros”. Se les llama “La Mano de Dios en la Tierra”, por ser los que cumplen la función de dirección para la acción, salud y fortaleza espiritual de la Iglesia.  

​

Tradicionalmente solo 3 están activos: Evangelistas, pastores y maestros.  

​

A partir de los años 80 se populariza el de los nuevos apóstoles y profetas, dividiendo la opinión de la Iglesia: de acuerdo y en desacuerdo. El punto es que para que haya fortaleza, debe haber unidad, y esto es un problema, sumándose a los ya existentes en la falta de unidad. De cualquier modo, veamos los 5 ministerios objetivamente, sirva al menos de referencia. 

 

Capítulo 1 APOSTOLES Y PROFETAS  

 

Hay oposición en la interpretación si aún operan o no los ministerios de apóstoles y profetas, argumentando que después de cerrarse el Canon del Antiguo Testamento no hay más profetas, y después del Canon del Nuevo Testamento no más apóstoles.  

​

Otro sector de la Iglesia que, si los hay, en otro sentido. En esta Guía procuramos ser lo más objetivos posible escuchando las dos posiciones. 

​

Para los apóstoles hay 4 facetas: 

 

1.- Apóstol, significa “enviado”.

​

En este sentido literal, cualquier enviado, misionero, predicador, propagador, hasta mensajero especial, es un apóstol. Hechos 14:4, Ro 16:7, Tes 2:6. Lo es solo mientras dura su misión. Terminándola deja de serlo. Pero nadie les llama apóstoles, aunque ese sea el origen de la palabra. El Señor envío a sus 12, y a 700 y a más, pero solo 12 de manera especial. De hecho, el mismo Señor fue el Apóstol enviado a la Tierra por el Padre. Heb 3:1. El Apóstol de apóstoles. 

 

2.- Apóstoles en el sentido del Nuevo Testamento.

​

Connotación especial. Para edificación de la Iglesia. En el tiempo del Señor nombrando a sus 12, es el sentido más riguroso, donde solo los llamados por Jesús fueron Apóstoles, y Pablo, de últimas, “como un abortivo” dijo él, 1Co 15:8. En ese sentido, no existen más hoy, fuera de esos 14 (los 12 + Matías + Pablo). Estos fueron los “Apóstoles de Cristo”, el decir de una escuela. 

 

Tema 3.- Apóstoles del Espíritu.

​

Para crecimiento de la Iglesia. Esta interpretación obedece a que después de Pablo es El Espíritu Santo quien hace el llamado, hasta hoy. Algunos de los que tienen esta posición incluyen a Pablo, que fue “llamado por El Espíritu”. En la práctica, en la Historia, nadie fue nombrado ya como apóstol, ni del Cordero ni del Espíritu, solo misioneros. Muchos misioneros cumplen humildemente esa función, si tomar el título de apóstol. La humildad es una característica básica del siervo de Dios. 

 

Tema 4.- Apóstoles actuales.

​

Serían necesariamente llamados por el Espíritu, en este contexto, pero para ello tendrían que evidenciar el Fruto del Espíritu, mínimo como cualquier cristiano fiel, pero más obligado. En la actualidad, siguiendo este concepto, tenemos dos formas de apóstoles: 

​

  • Los llamados por El Espíritu, o  

  • Los llamados por sí mismos o por los hombres. 

 

Tema 5.- Conclusión 

 

¿Hay apóstoles hoy si o no? Se diría que si, y que no. No quiero enfatizar un SI, o un NO, porque hay garantía de que SI los hay, al menos como en el Tema 1, o NO como el Tema 2, que sería un absoluto no. Y para el Tema 3, vamos a analizarlo un poco más. Dejamos que cada uno refuerce su opinión conforme a su enseñanza recibida en su Iglesias: 

 

Requisitos bíblicos para un apóstol (en el ejemplo de Pablo): 

 

1.- Haber visto a Jesús, ser testigo de su resurrección con sus propios ojos. Hechos 1:22. En la actualidad eso no es posible físicamente, pero los partidarios de esta posición lo equiparan con tener un encuentro personal con Cristo tipo Pablo, en visión. 

​

2.- Haber sido “enviado” por Jesús a realizar una obra determinada. Del mismo modo que Pablo fue enviado por el Señor a los gentiles. Recibió tal llamado en visión, con testigos y evidencia, Su propia presentación, su ceguera, las instrucciones precisas y su sanidad. Así, de manera sobrenatural, divina, el enviado especial recibe su apostolado, su carácter, su misión. Mucho más allá de una designación natural, humana. 

​

3.- Debe ser testimonio del poder de Dios a través de la realización de señales, prodigios y milagros, liberaciones, tipo Pablo, aunque fuese en escala menor. 

3.- Ser capacitado para enseñar, un entendimiento o revelación de la Biblia superior al común. “Debe ser sobrio, equilibrado, cortés, hospitalario, con capacidad para enseñar. “1 Ti 3:2. Timoteo es en algunas versiones llamado apóstol, enviado por Pablo. 

​

4.- Levantar innumerables Iglesias, centradas en la Palabra de Sana Doctrina. A lo largo de 13 años, Pablo emprendió tres viajes misioneros, durante los cuales recorrió más de 11.300 kilómetros y plantó al menos 14 nuevas iglesias. Los apóstoles fueron plantadores de iglesias: los propios apóstoles fueron plantadores de iglesias, y el libro de los Hechos es un relato de su ministerio de plantación de iglesias. 

​

5.- Haber sufrido persecución y sufrimiento por el Nombre de Cristo:  

  • “¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.  

  • De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.  

  • Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado;  

  • tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 

  • en caminos muchas veces;  

  • en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;  

  • en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 

  • y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.” 1 Co 11:23-27 â€‹

 

6.- Ser humilde, solo gloriarse de conocer a Dios. “Mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR” Jer 9:24 

​

7.- Ser Reflejo de Cristo, en todo lo demás. 2 Co 3:17-18. 

                                                     “Imítenme, así como yo imito a Cristo.” 1 Co 11:1   

 

 

"Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo"  Fil 3:20

 

 

​

Capítulo 2          EL PASTORADO 

​

El pastor es parte fundamental en el esquema de la Iglesia, en su dirección, en su relación con Dios, a nivel congregacional. La salud de una congregación es reflejo de la salud espiritual del pastor. 

 

Es una gran responsabilidad, y no es un oficio cualquiera. Este debe ser llamado por Dios. Si se puso o lo pusieron, sin llamado, no hará un trabajo eficiente. Dios al que llama lo capacita, lo equipa, lo discípula (de la misma raíz disciplina). 

 

“Es Dios quien nos capacita, junto con ustedes, para estar firmes por Cristo. Él nos comisionó y nos identificó como suyos al poner al Espíritu Santo en nuestro corazón...” 2 Co 1:21  

 

Es un privilegio ser llamado, ser siervo de Dios. Y por tanto  

 

“A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él;  

y al que mucho le han confiado, más le exigirán.” Luc 12:48 

 

Así que, esta Guía nos conduce a ser más radicales y firmes con el pastorado, con nosotros mismos. El propósito es procurar que cada pastor, sea una columna, un baluarte firme, solido, de oro, que pueda soportar sobradamente las cargas que le impone llevar la congregación. Una columna débil, un simple palo, ¿qué puede hacer por las ovejas del Señor?  

 

El pastor debe estar bien preparado, sólido, firme EN Cristo. Con todo respeto, el pastor bien haría en procurar prepararse mas para estos tiempos. Es capitán de escuadrón. Quizá diga “Ya estoy preparado”. Muy bien. Prepárese más. “Ya soy santo”, santifíquese más. 

​

  • “Pastoread el rebaño de Dios entre vosotros,

  • velando por él,

  • no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios;

  • no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo;

  • tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados,

  • sino demostrando ser ejemplos del rebaño.

  • Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores,

  • recibiréis la corona inmarcesible de gloria."

1 Pe 5:2-4 

 

Tema 1:           Pastorear el rebaño.

​

Es rebaño de Cristo, no es del pastor. Guiarlo por el Camino de Su Señor, a pastos verdes (buena Palabra), protegerlos de los lobos, limpiarles de las garrapatas y sanguijuelas, protegerlos de las pequeñas zorras (doctrinas de error, de falsos maestros, modas, etc).  

 

Tema 2:          Velando por él.

 

La congregación es parte de la Novia de Cristo, no es del pastor. Este tiene el privilegio de cuidarla, amarla, protegerla. Tratarla con respeto, con amor, igual al amor que le otorga al Señor. Hay de aquel que la golpee, que la maltrate. Conocerá la ira de Dios. 

 

Tema 3:         No por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios;

 

Si entiendes que es un honor, un privilegio cuidar de Su Desposada, actúa en consecuencia. 

 

Tema 4:        No por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo;

 

No como una forma de vida o negocio, sino como un siervo de Dios privilegiado. Desde luego, que el siervo es digno de su salario. Si Cristo te invitó a ser pastor Él paga. Si tú te invitaste solo, arréglatelas. Trasquilar a las ovejas fuera de orden, es lo que algunos no llamados hacen, por necesidad o por ambición. Si Él te llamó, confía en El, El proveerá. Tranquilo. 

 

Tema 5:       Tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados,

 

sino demostrando ser ejemplos del rebaño. Hay de aquel pastor que con prepotencia trata a la Novia de Cristo. Ha perdido el camino. No tiene visión. La autoridad delegada, el anhelo de poder, le ha hecho daño. El poder es como una droga. Empieza sano y termina trastornado, su inmadurez le hace sentirse el señor de la grey. Cuidado. 

 

Tema 6:       Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores,

 

recibiréis la corona inmarcesible de gloria. La Corona de Gloria es una de las 5 coronas reservadas para los cristianos en el juicio final. Los servidores fieles, recibirán esta corona. 

 

Tema 7:        No los conocí.

 

Caso contrario en su actuar, estarían en el grupo de los falsos profetas y aquellos que usaron su autoridad delegada para vanagloriarse y enriquecerse: 

 
“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”  Mateo 7:22-23. 

 

Tema 8: Pastor, prepárate y fortalécete.

 

No lo des por sentado que ya estás listo, despierto. Puede ser, pero como prudente, mantén aceite en tu lámpara... y aún reserva en tu vasija. La Iglesia necesita a sus pastores fuertes, muy fuertes, los primeros en la línea de batalla. 

 

 

​

​

Capítulo 2 EN UNIDAD

Pastor Juan Carlos Ocampo 

 

Tema 1 Trabajar con paz y armonía entre todos los pastores  

​

Tema 2 Edificar desde nuestras fortalezas 

​

Tema 3 Colaborar unos con otros, no compitiendo. 

Unificar, enlazar nuestras trincheras  

​

Tema 4 Relacional pastoral entre nosotros, es vital.  

​

Tema 5 Ministerio del creyente vs las celebridades,  

cada uno haciendo lo mejor, en humildad.  

​

Tema 6 Evitar inclinaciones políticas,  

guardar distancia y precaución con los políticos y orar por ellos. 

 

 

​

​

Capítulo 3 DE SANA DOCTRINA 

 

Sana Doctrina es la Doctrina de Jesucristo y los apóstoles, solo la Biblia, sin aderezos y filosofías extrañas a los Principios de Dios.  

 

  • “Te exhorto a que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  

  • Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina,  

  • sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.  

  • Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.” 

 

“No soportarán la sana doctrina”. Parece que esos tiempos han llegado. No se pretende hacer una crítica a pastores y maestros, ya la Biblia lo hace. El Señor lo sabe. Se pretende que todos, nos volvamos totalmente a la Sana Doctrina, a las Sendas Antiguas, al primer amor.  

 

Tema 5 Evitar las tentaciones agradables al oído 

 

El siervo que anhela pastorado, buena cosa desea. Pero tengase en cuenta que el llamado a alguno de los 5 ministerios primarios, deber ser llamado por Dios, no por los hombres: 

 

 CONOCIDOS                    PREDESTINADOS  

 

LLAMADOS          JUSTIFICADOS          ESCOGIDOS      CAPACITADOS  

 

EQUIPADOS           FIELES 

 

GLORIFICADOS 

​

  • “Porque a los que antes conoció, 

  • también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 

  • Y a los que predestinó, a estos también llamó;

  • y a los que llamó, a estos también justificó;

  • y a los que justificó, a estos también glorificó.”  

Ro 8:29-30 

 

Un llamado a apartarse de toda doctrina moderna, doctrinas de error.  

Un llamado volver a las sendas antiguas,  

 

 

Capítulo 4  CARACTERISTICAS de un BUEN PASTOR, llamado 

 

”Es Dios quien nos capacita, junto con ustedes, para estar firmes por Cristo. Él nos comisionó y nos identificó como suyos al poner al Espíritu Santo en nuestro corazón como un anticipo que garantiza todo lo que él nos prometió. 2 Co 1:21-23 

Eso debe ser claro ya en cada uno de nosotros: El pastor, es llamado por Cristo, está en su corazón ese llamado, y se evidencia con la capacitación, con sus dones y talentos “naturales” que ya posee, aunque a veces tardamos en reconocerlos.

 

Puede ser pastor padre (amoroso, protector), pastor maestro, (con énfasis en la enseñanza), pastor evangelista, (con énfasis en el evangelio, campañas y por el estilo). Dios llama, equipa y respalda a Sus llamados. 

​

Sin llamado puede operar, pero no va a fluir igual, se va a esforzar más, y su resultado será menor. Quizá sufra mas el ministerio y acabe aborreciéndolo y maltratando a las ovejas, la Desposada de Cristo. 

​

Si está operando sin llamado, de momento puede seguir, pero orando, pidiendo a Dios confirme el lugar de su propio llamado, todos hemos sido llamados a servir. Y El cristiano, siervo fiel, anhela servir, aunque a veces le han puesto o se ha puesto en otra posición. Si es el caso, rectifique para bien de si y de la Obra. 

​

He aquí 32 características que nos proporciona mayormente Pablo,

usado por el Espíritu, para la edificación de la Iglesia: 

 

1 Tim 3 Tito 1:7-16 Hechos 6 

​

1 Entregado a la oración   Hechos 6:4  

2 Entregado al estudio de la Palabra Hechos 6:4 

3 Sobrio      1 Timoteo 3:2  

4 Prudente     1 Timoteo 3:2; Tito 1:8  

5 Amable             1 Timoteo 3:3  

6 No contencioso      1 Timoteo 3:3  

7 No avaricioso             1 Timoteo 3:3  

8 Amante de lo bueno      Tito 1:8  

9 Justo                              Tito 1:8  

10 Santo                     Tito 1:8  

11 Dueño de si mismo    Tito 1:8  

12 No dado a la bebida   Tito 1;7; 1 Timoteo 3:3  

13 No pendenciero          Tito 1:7; 1 Timoteo 3:3  

14 No iracundo                      Tito 1:7  

15 No acusado de disolución Tito 1:6

16 No acusado de rebeldía  Tito 1:6

17 Digno                                   1 Ti 3:8  

18 De una sola palabra         1 Ti 3:8  

19 Marido de una sola mujer      Tito 1:6; 1 Ti 3:2 

20 Con hijos creyentes                 Tito 1:6  

21 Que gobierne bien su casa       1 Timoteo 3:4  

22 Tener bajo control a sus hijos 1 Timoteo 3:4  

23 Hospitalario              Tito 1:8; 1  

24 Apto para enseñar   1 Timoteo 3:2  

25 Capaz de exhortar y refutar      Tito 1:9  

26 No recién convertido                  1 Timoteo 3:6  

27 Retenedor de la Palabra             Tito 1:9  

28 Buena Reputación con los de afuera    1 Ti 3:7  

29 De conducta decorosa       1 Timoteo 3:2  

30 Irreprochable                     Tito 1:7  

31 Guarda la fe con limpia conciencia  1 Ti 3:9 

32 Sometido a prueba            1 Timoteo 3:10  

33 No obstinado                       Tito 1:7  

34 No amar ganancias deshonestas     1 Ti; 1 Timoteo 3:8  

 

A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán. Luc 12:48 

​

​

Puedes bajar y llenar el cuestionario que te dará una confirmación. Una calificación regular, alta o excelente, confirma tu llamado. Una calificación baja lo pondría en duda, habría que aplicarse para mejorar de posición, y volverse a autoanalizar. Ciertamente el llamado es del Espíritu, es lo fundamental, los cuestionarios nada son, solo pueden ayudar a evidenciar el Fruto del Espíritu, y contra esos, no hay ley. Solo queda el ser verás.

Bajar el Cuestionario Características del pastor

bottom of page