top of page

GUIA
Las Respuestas del Cristiano 

Ante los ataques a la Iglesia, dificultades, desastres y pruebas, 

propios de Los Postreros Días 

DIVINIDAD

CONOZCAMOS A DIOS, ES NUESTRA FORTALEZA 

 

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 

​​​

Dios ya era antes del Principio de todas las cosas. Antes de la Creación. Dios ya era. Is 43:10. 

​

DIOS  El Yo Soy, Adonai El Señor.

​

Es Amor Es Fiel Es Omnisciente Es Invisible Es Poderoso  

Es Santo Es Bondadoso Es Misericordioso Es Rey Es Perfecto  

Es Justo Es Inmutable Es Paciente Es Soberano Es Eterno 

A Dios nadie le ha visto, pero será visto al final por sus Santos. “Sin santidad nadie le verá” 

​

Te paso un tip, algo que está en el corazón de Dios: El “Busca adoradores en Espíritu y en Verdad”. Juan 4:23-24. Déjate encontrar. Busca primero el rostro de Dios. Y lo demás, es lo de menos. 

 

Capítulo 1 RELACIÓN CON DIOS 

​

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” Mat 22:27 

​

Para enfrentar con carácter las corrientes contrarias del Mundo, para conocer, discernir los tiempos, para estar seguros, evitar ser engañados, estar fuertes y bien preparados y llegar al final vencedores para nuestra partida con El, necesitamos llevar una excelente relación con Dios. En este mundo no podemos tener éxito sin Cristo en nuestras vidas. 

​

Tema 1: Dios con nosotros  

​

Aunque el mundo pueda estar demorándose frente a nosotros con guerras, hambres, pestes, persecuciones, engaños, hostilidad y ofensas a Cristo, debemos recordar que tenemos un Dios poderoso que ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos (Mateo 28:20). “Dios con nosotros” implica la presencia constante de Dios en nuestras vidas. 

​

“No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:6-7. 

 

Sin embargo, ésta y todas las Promesas de Dios... ¿son para todos? ¿Cómo podemos asegurarnos que seamos incluidos en Sus Promesas? ¿Podemos sentirnos seguros en Su poderosa Mano?  

 

En los temas siguientes lo veremos, y también puede ver el video “Las Promesas de Dios” 

 

Tema 2        ¿Cuál fue el secreto de David? 

                                                          para ser “conforme al corazón de Dios" 

David no recibió este don; lo buscó activamente. ¿Cómo? Se puso un objetivo: Estar todos los días, en la presencia de Dios.  

​

“Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.” Salmos 27:4-5 

​

Tema 3 ¿Cuál fue el secreto de Daniel? un hombre tan especial para Dios.

​

“Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza”. Dan 2:20-23.  

​

Esto es: Adoración, respeto, reconocimiento, agradecimiento, alabanza. 

​

Tema 4 Adorarle en espíritu y en verdad  

​

“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. Jn 4:23-24.  

​

Esto es el todo del hombre de Dios: Buscarle y adorarle, con toda sinceridad. 

​​​

Tema 5 Volver a la Biblia, a la Palabra de Dios, a las Sendas antiguas.

 

“Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Jer. 6:16-17,  

​

“Mas dijeron: No andaremos en él”, muestra al hombre actual en su rebeldía, nada quiere con Dios, pero el hijo de Dios, el cristiano, retoma el mandato, andar por las sendas marcadas por Dios, volver a las sendas antiguas de la Iglesia original.  

​

La Iglesia Primitiva es un sano ejemplo de carácter y vivencia cristiana. Lamentablemente muchísimas Iglesias se han alejado de la doctrina sana de Cristo y los apóstoles, y siguen ahora doctrinas de error, suaves, desviadas, que llevan a la tibieza, y de ahí a la apostasía. 

​

No hay opción mejor que volvernos a Dios, a la Biblia, a Sus Principios y enseñanzas fundamentales. 

​

Tema 6 Conocer los Atributos de Dios para conocerle a El. Es urgente. 

​

Dios acciona conforme a sus Atributos. Si sabes que es Justo, sabrás que SIEMPRE, actuará en justicia, no lo subestimes, como hacen los partidarios de la hiper gracia: “Dios es Bueno, no podría mandar a alguien al infierno”. Si, es Bueno, pero también es Justo, a cada quien le da como corresponde, no es arbitrario.  

​

Conociéndole, nada ni nadie te engañará. Le amarás más, y le tendrás más fe, más confianza. Ver Capítulo 2, siguiente página. 

​

Tema 7 Reverencia Suprema a Dios, por Quien es El 

​

No es “diosito” ni “Chuchito”, no es impuntual ni para hacer chistes. No es para usar su nombre y jurar por El. Es Dios, es ADONAI, es El Señor. Es el Ser Supremo en el Universo. Respétalo, amalo, obedécele. No por lo que te da, inclusive tu salvación, no por temor. Respétalo y obedécele... porque El es DIOS. 

​

Así, el mundo podría caerse a pedazos, imperar la maldad, pero nosotros, estaremos seguros en la poderosa Mano de Jehová, nuestro Dios y Padre. Honra, Gloria y Poder, todo de Él y para El, no al hombre. Respeto supremo a nuestro Señor y Dios. 

​

Esto nos lleva a la conclusión del hombre más sabio que ha habido, Salomón:  

“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.” Eclesiastés 12:13. 

 

Todos los días de tu vida, busca primero la presencia de Dios, y enaltécelo en cada acción, reconócelo, respétalo. Él es justo, se justo, Él te ama, amalo, Él te guarda, hónralo, alábalo, adóralo. No te inclines hacia nada ni nadie más. 

Estando bien con Dios... lo demás... es lo de menos. 

​

ADORA A DIOS Ap 19:10 y 22:9 

​

​

Capítulo 2 Conoce a DIOS, ADONAI, sus Atributos 

​

Para conocer a Dios, es necesario conocer Sus Atributos. Discernir en base a Su personalidad, Sus acciones, Sus propósitos, los porqués de Sus decisiones. Y esto, además de entenderlo y evitarte engaños y falsas doctrinas, te llevará a amarle, a creerle, a respetarle y a obedecerle más. 

​

Aquí una lista pequeña de algunos de ellos, 14. En lista corta son 70, en lista larga son 365. Investiga, estudia en La Biblia, y también hay libros del Tema que te pueden ayudar.  

​

Algunos en esta lista tienen enlaces a un video corto en YouTube. 

Nombres y Atributos,

 

Temas: 

​

1 El Señor Jehová / Yaveh Adonai 

​

Adonaí, Mi gran Señor, El Señor Majestuoso, la Autoridad plena. Adonaí deriva del singular Adon (Señor). Los hebreos usaron este término. En el Tanaj (nuestro Antiguo Testamento) para suplir “YHWH”, considerado altamente sagrado, impropio de ser pronunciado. Salmo 8. Is 40:3-5, Ez 16:8, Hab 3:19. 

​

2 Creador El Dios Creador Elohim 

​

El origen de todo no surgió de una materia prima, no había nada. Surgió de Su Palabra: “Sea”, y fue la luz, y fue la materia y toda vida biológica. Después de crear las primeras plantas, los primeros animales, el primer hombre... a todo ello le delegó poder de reproducción. “Produzca la tierra hierba verde... produzcan las aguas seres vivientes y aves... y al primer hombre y a la primera mujer: fructifiquen y multiplíquense y señoreen.... sobre la tierra” Gen 1:11, 21, 28. Aún las estrellas y galaxias siguen expandiéndose hasta nuestros días. Es, y sigue siendo Creador. 

​

3 Soberano Dios es el Ser Supremo El Eyon 

​

Soberano es aquel que posee la máxima autoridad, la suprema autoridad. Su voluntad es suprema y soberana sobre toda criatura y sobre todo lo que existe. ¿Qué es el hombre para que pretenda mover la voluntad de Dios? Cuidado con pretender hacer a Dios a su manera para que encaje con sus costumbre3s y doctrinas.  

​

4 Omnisciente Que todo lo sabe El-Roi 

​

No solo sabe Dios todo lo que ocurrirá hasta el final de la Historia misma, Is 46:9-10, sino que El también conoce nuestros pensamientos aún antes de que hablemos, Sal 139:4. El conoce nuestro corazón desde lejos, y aún nos vio antes de nacer dentro del vientre materno.  Sal 139:1-3, 15-16, “Porque solo tu conoces el corazón de todos los hijos de los hombres” 1 Re 8:39.  

​

5 Omnipresente Que está en todas partes El-Olel 

​

La inmensidad –infinita- de Dios. “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.” (Sal 139:7-10). Y ahora, por la mediación de Cristo... Dios está en nosotros. A donde vayamos, aquí está, Somos templos, santuarios para dios, Su Santo Espíritu mora en nosotros. 1 Co 3:16, Juan 14:23, Ef 2:22.  

​

6 Omnipotente El Todo Poderoso El Shaddai 

​

El poder de Dios Omnipotente, El Fuerte. Él Eterno. Lo eterno, lo todo suficiente, y lo todo poderoso no puede ser descrito con palabras. Nunca podremos describirlo con la suficiente fidelidad que le haga justicia. El poder de Dios crea, sustenta y gobierna. Él es más poderoso que cualquier dios, que cualquier fuerza. Su poder es absoluto. De Él es el Poder y lo delega a los hombres y mujeres que tienen una función de autoridad, de servicio, para servir en Su Nombre. 

​

7 Es Santo La Santidad de Dios Kadosh 

​

Santo, Santo, Santo. Tres veces santo denota Santidad total y absoluta, Ap 15:4. Dios es inigualable, es decir, que él es puro y limpio al grado máximo. También santo, en otra connotación, significa “apartado”, “consagrado”. Todo lo que es apartado, dedicado para Dios es santo, Todo siervo consagrado a Dios es santo. Y además, Dios santifica a los suyos, por Su Gracia. 

​

8 Es Amor El Amor de Dios Agape 

​

“El que no ama no conoce a Dios. Porque Dios es amor”, Juan 4:8. Esto significa que Dios no solamente nos ama, significa que Dios es el amor mismo. El amor es más que uno de los atributos, es su naturaleza misma, Dios es amor. Su amor no es una indulgencia cariñosa. Su propia naturaleza es amor. Debemos entender todas sus partes para comprenderlo más. Así también, si somos hijos del Dios de amor, hemos de ser hijos con ese amor de Dios. Si lo hacemos nuestro, si lo vivimos, podremos comprender y amar más a nuestros semejantes. 

​

9 Es Eterno La Eternidad de Dios El Holam 

​

Es el Principio y el Fin. El que lleva a cabo sus propósitos a través de los milenios. No está muerto, Dios nunca muere. Si muriera no sería Dios. Lo que hacía en el pasado, lo hace en el presente. Existe desde la eternidad y seguirá hasta la eternidad. Gén 21:33, Sal 90:12, Is 40:28, Rom 1:20. Su palabra es perpetua. “El cielo y la Tierra pasarán más mis palabras no pasarán”, Mat 24:35. 

​

10 Es Fiel La Fidelidad de Dios Hesedh 

​

Dios es fiel y su palabra es verdadera. Es uno de los atributos de mayor significado para el creyente. Pues tiene una estrecha relación con nuestra fe. La vida, la carrera espiritual del cristiano está sustentada por la fe en Dios. Nuestra relación con el señor y nuestro crecimiento espiritual depende del nivel que va alcanzando nuestra fe. Creer en Dios y creerle a Dios. La fidelidad de Dios va más allá de la provisión, prosperidad y protección. Se fiel, aunque no le ganarás, Él es más fiel. “Porque yo honraré a los que me honren, y los que me desprecian serán tenidos en poco”, Sam 2:30.  

 

11 Es Inmutable Que no cambia El Lo Mishtaneh 

​

Dios siempre ha sido el mismo. Él es el eterno Yo Soy. Él nunca ha evolucionado, nunca ha cambiado. Su carácter, sus leyes, sus principios y naturaleza, todo en Él es el mismo de ayer, hoy y siempre será. “Bendito el Señor Dios de Israel, desde la eternidad y hasta la eternidad. Y diga todo el pueblo, amén, aleluya.” Salmos 106, 48 salmos 135. Malaquías, 36. Lo que hizo ayer lo hace hoy Dios. No miente. Cumple Su Ley y Sus promesas. 

​

12 Es Justo La Justicia de Dios Jehová Tzidkenu 

El señor es nuestra justicia.  

​

Él es juez supremo, es justo. Por tanto, él siempre hace lo correcto. La justicia es la expresión natural de Su Santidad. Él es infinitamente puro, por ello se opone a todo pecado. Y esa oposición debe demostrarse aplicando justicia. Si no aplicará juicio o corrección, no sería justo. Sus acciones hacia nosotros están en completo acuerdo con Su naturaleza justa, santa y piadosa. Él es nuestra justicia. “Hazme justicia o Dios y defiende mi causa”. Salmo 43:1. 

 

13 Dios airado La Ira de Dios Hamuel 

​

La ira de Dios es racionalmente aplicada, en retribución directa y calculada ante el pecado. Dios se airó con Israel porque infringieran su pacto con Él; si Dios estaba airado, era la culpa de Israel (Deut 11:17; 29:24-28; Esdras 8:22; Nehemías 13:18). Dios es Justo, pero también puede airarse y sigue siendo Justo. En los días finales Su ira será mayor contra hombres y mujeres ofensores, que rechazaron su Nombre, su autoridad, Sus leyes, Su evangelio, Su divinidad. Dios manifestará su ira el Día de la Ira. La Iglesia no conocerá la Ira de Dios, pero si la ira de Satanás. 

​

14 Jesús Dios Salvador Emanuel 

 

A la maldad y al ateísmo, responder buscando el conocimiento de Dios. El Mundo ha dado en Ignorarlo, pero tu como cristiano, cada vez debes conocerlo más. Y compartir ese conocimiento. Judíos y católicos no cumplieron su Gran Comisión y en su momento el Mundo se oscureció. No sigamos cometiendo el mismo error. Comparte, enseña, vive, los atributos de Dios. Saca tu lámpara, llénala de aceite, y sal, a alumbrar al Mundo. 

​

Como hijo de Dios, seguidor de Cristo, tienes los atributos de Dios, por tanto, tus respuestas siempre han de ser del mismo modo que Jesús respondería, con amor, en santidad, en justicia, en obediencia, con celo, con humildad, como un pacificador, no como generador de violencia. 

 

​

PREPARACIÓN 

​

Capítulo 3         RESPETO SUPREMO A DIOS Maestra Myriam C Pinilla 

​

Exhortar a elevar nuestro respeto a Dios. Concretar los Temas. El QUE, (Respeto a Dios); COMO (Respetarlo); POR QUE, (debemos dar nuestro sumo respeto a Dios). 

 

Tema 1 Permanecer alerta ante las estrategias de las Tinieblas  

​

Tema 2 Retomar las armas espirituales y la armadura de Dios. 

* Ayuno  

* Oración  

* Estudio de la Palabra  

* La Fe, La Verdad, La Justicia y el Poder del Espíritu de Dios  

 

Tema 3 Volver a Dios, humillarnos y pedir perdón  

 

Tema 4 Retomar los 10 mandamientos y enseñarlos a los hijos  

​

Tema 5 Preparar maestros idóneos para capacitar a los niños y jóvenes  

 

Tema 6 Cumplir la gran comisión evangelizando y discipulado. 

 

 

 

​

 

Capítulo 4     VOLVER A LA BIBLIA pastor Fernando Hyun Woo oh

 

Volver a la Biblia, a las Sendas Antiguas. Debemos motivar a la Iglesia a que le dedique más tiempo a la capacitación en la Biblia.  La Biblia y solo la Biblia, es a la que hay que dedicar esfuerzos.   

​

Proponer COMO acercarse, QUE hacer, en concreto. Sustituir “debemos hacer” por “hagamos”, como una propuesta a la problemática antes relatada. 

 

Tema 1 COMO VOLVER AL MANDATO BIBLICO. 

 

* Debemos motivar (Motivemos) a la Iglesia a que le dedique más tiempo a la capacitación en la Biblia. 

Considerando que hoy por hoy, los cristianos dedican mucho tiempo para adquirir diferentes conocimientos, es necesario regresar al conocimiento bíblico. 

* Dedicamos mucho tiempo, dinero y esfuerzo para prepararnos profesionalmente, y la pregunta que surge es ¿cuánto tiempo nos dedicamos en la preparación bíblica? ¿Cuánto dinero invertimos en cursos, diplomados, clases, etc.?  

​

Tema 2 OFRECER CAPACITACIÓN   

* Darle más recursos a la capacitación, a la enseñanza.  Pastor Fernando Hyun Woo oh 

 

* De aquí una propuesta podría ser, a través de los miembros de los Sembradores, ofrecer capacitaciones, cursos o clases de temas de interés real de la iglesia, es decir, nosotros como pastores o líderes podemos identificar algunas necesidades, pero es importante que consultemos a la congregación, estemos abiertos a todos los temas posibles, desde lo más básico de la doctrina bíblica hasta los temas más complejos de la teología. 

 

Tema 3 Establecer o conectar con CENTRO de ESTUDIO 

 

Estas clases podrían ser en vivo por línea, o bien cada miembro de este querido grupo podría armar sus propios grupos con el fin de abrir un espacio de capacitación bíblica. 

 

Tema 4 Redes de Iglesias/Pastores de apoyo mutuo 

Presentar un plan sencillo, urgente 

 

 

​

Capítulo 5   LA GUERRA de los incrédulos CONTRA DIOS  

​

Por absurdo que parezca, desde hace milenios, ha habido seres que se oponen a Dios, Desde Luzbel y sus millones de seguidores angélicos (demonios), hasta los millones y millones de humanos, no solo ateos, sino verdaderos enemigos que se oponen a Dios y a todo lo que dé El emana. Podríamos pensar que estos humanos, son también directa e indirectamente, consciente o inconscientemente seguidores de Luzbel, más conocido como Satanás o Satán (en hebreo: שָּׂטָן sa'tan, «adversario»). Solo existen dos fuerzas opuestas. No existe un tercer bando. 

​

También está en el ser humano: la ignorancia, su propia concupiscencia, su propia maldad, el enojo contra Dios... “natural”. Esto ha llevado a los hombres (y mujeres), a rebelarse contra Dios, ignorar Sus mandatos, Sus leyes, Sus Principios, actuando neciamente, egoístamente. Hechos: 

​

Tema 1 La enemistad con Dios 

​

Esta tiene su origen desde la rebelión de Luzbel, y posteriormente, a nivel humano, desde la caída de Adán y Eva, representativos de la humanidad caída hasta hoy. A pesar de tener el hombre el señorío sobre la Tierra Gen 1:28, 2:19, son convencidos de anhelar más, más poder. Ser como Dios. Gen 3:1-6. 

​

Tema 2 “Y seréis como dioses”, la rebelión contra Dios, su Creador 

​

En la primera humanidad fueron convencidos con la tentación de tener poder, es decir, comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, del árbol de la sabiduría.  

​

“Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal". Gn 3:5  

​

El conocimiento es poder. Y esto es lo que busca el hombre, hasta hoy. Poder. Esto implica una desobediencia continua a Dios, pues no obedece a los mandatos, a los Principios de Dios, sino que prefiere las tentaciones ofrecidas por el Enemigo de Dios: El Poder, y los derivados que este otorga: Fama, dinero, placeres, control...  

​

“Vanidad de vanidades, todo es vanidad.” Ecl 1:2 

​

Tema 3 La maldad en el Mundo 

​

En la actualidad ya la maldad está tan presente y abundante en todo el mundo, que se ve como normal. Ya hemos llegado al punto de que “lo bueno es malo y lo malo es bueno” Is. 5:20. La gente ya está tan familiarizada con el mal que se ha llegado al punto en que dice no necesitar a Dios. Peor, que Dios no existe, que es obsoleto, que es anticuado todo lo referente a Dios y a la Biblia. Para ellos Dios está muerto. 

​

Tema 4 Las ofensas contra Dios 

​

Además de ignorarlo, en estos Postreros Días le ofenden grotescamente, ha llegado ya el tiempo de “los burladores”: 

​

“Ante todo, sabed esto: que en los últimos días vendrán burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones” 2 Pe 3:3 

​

Este es su destino en los días finales, en la ira de Dios contra el Mundo: 

“En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la hallarán; y ansiarán morir, y la muerte huirá de ellos.” Ap 9:6  

bottom of page